Para poder entender la distribución energética del país, es necesario reconocer previamente que la energía procede de diferentes fuentes, las cuales se pueden agrupar en dos conjuntos según su origen: renovables y no renovables.

Según el Comité de Operación Económica del Sistema (COES), en el 2020, el 90.4% de la energía eléctrica del Perú fue generada principalmente por dos fuentes de energía: agua y gas natural, las cuales se consideran como no renovables. Por otro lado, las energías renovables o recursos energéticos renovables (RER), solo generaron el 9.6% de la energía total. Cabe resaltar que esta cifra ha ido aumentando en comparación con los años anteriores. En el 2018 y en el 2019 las RER generaron 7.2% y 8.5%, respectivamente.

La energía renovable es aquella producida a partir de fuentes que no se agotan. Los ejemplos más comunes incluyen energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica. Para esta última fuente de generación, según el D.L. N° 1002, sólo incluye a las centrales hidroeléctricas que tienen como máximo 20 MW de potencia (se hablará del límite máximo en una futura publicación).

Principales centrales de generación RER

A diciembre del 2020, en el Perú existen 7 parques eólicos, 7 centrales solares, 8 centrales de biomasa/biogás y 30 centrales hidroeléctricas RER. Cabe resaltar que la potencia de las centrales de generación se mide en megavatios (MW). De esta manera, en energía eólica, tenemos una potencia efectiva de 412 MW (3.24% del total de potencia efectiva) las cuales se encuentran en las regiones Piura, La Libertad, Cajamarca e Ica.

Mientras que en energía solar tenemos una capacidad de 285 MW (1.4%) operando únicamente en la zona sur del país (Arequipa, Moquegua y Tacna). Entre ellas, destaca la central solar Rubí en Arequipa, la más grande del Perú, que operan desde el 2018. Es importante indicar que la razón por la que las centrales solares se ubican en el sur es debido al gran potencial para generación de energía solar que hay en esa zona.

Por otro lado, las centrales térmicas que utilizan biomasa o biogás se encuentran en las regiones Piura, Ancash y Lima, y su potencia efectiva total es de 64.1 MW. Asimismo, la hidroeléctrica RER suma una capacidad de 423 MW (3.3 %). Estas se encuentran en diversas regiones del Perú tales como Huánuco, Junín y Puno. En la Figura 1 se aprecian las centrales RER no convencionales instaladas en el 2016 y se puede utilizar este enlace para ver el mapa actualizado a diciembre del 2020.

Figura 1: Mapa de centrales RER no convencionales al año 2016

¿Y cómo este sector va a impulsar al país a ser sostenible?

Con la firma del Acuerdo de París, el Perú se comprometió a reducir el dióxido de carbono y otras emisiones de gases de efecto invernadero, con el fin de evitar los peores impactos que puede generar el cambio climático. En busca de lograr ello, la descarbonización de la matriz energética resulta vital para mantener el aumento de las temperaturas globales muy por debajo de los 2 °C, en concordancia con los objetivos del acuerdo.

Por un lado, una de las medidas para lograr la descarbonización es la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles y aumentar la participación paulatina de energías renovables como la eólica y la solar. Por otro lado, introducir nuevas fuentes renovables como geotermia puede acercarnos a una matriz energética sostenible. La adopción de estas medidas permitiría cumplir con los objetivos propuestos en el Acuerdo de París y el séptimo objetivo de desarrollo sostenible (ODS) de usar energía asequible y no contaminante.

El Perú posee excepcionales recursos renovables para la construcción de centrales de generación eléctrica a lo largo del país. “Es el momento de las energías renovables y es hora de mirar hacia adelante para construir un nuevo y necesario escenario energético para garantizar el futuro energético de las siguientes generaciones”, señala Alberto Ríos, especialista en transición energética.


Este artículo es el primer escrito de una serie de noticias que serán producidas por iniciativa de la organización Student Energy en UTEC. Animamos a los lectores de La Mula a seguir de cerca nuestras notas que serán publicadas mensualmente, en ellas se brindará una perspectiva académica del sector energético peruano.


Foto: Andina