Actualmente la demanda de potencia en Perú ronda los 7 GW dentro del contexto nacional y según International Rivers es probable que si nos mantenemos en un escenario conservador la demanda de potencia pueda incrementar hasta cerca de los 14.5 GW al 2040, en consecuencia, las conexiones eléctricas del hogar así como de las industrias tenderían a crecer y masificarse en el futuro. Por otro lado, un escenario optimista señalaría que sería posible alcanzar los 25.16 GW de demanda al 2040, lo cual es un 31.5% superior a un escenario con tendencias actuales.

El Ministerio de Energía y Minas tiene un objetivo acerca del plan energético que el país debería tomar hasta el 2025, donde señala la importancia de la inversión en exploración de recursos energéticos y el uso eficiente de la energía a nivel nacional. En ese sentido, las nuevas tecnologías de generación actuales deben ser transversales, de modo que alcancen a todo sector socioeconómico en el Perú. Una tecnología muy presente en la actualidad es la Generación distribuida (GD) y consiste en la generación de energía eléctrica mediante el uso de sistemas tales como paneles solares o micro generadores eólicos.

Sin embargo, este modelo cuenta con la característica principal de no depender de una conexión a la red, por lo que su uso beneficiaría al usuario (ciudadanos e industrias) al no contemplar los típicos costos debido a la generación, distribución y transmisión de la energía (entre otros costos más) que los peruanos pagamos habitualmente en nuestras tarifas. Asimismo, las normas adecuadas para el correcto funcionamiento de la GD involucran la posibilidad de vender la energía generada por uno mismo a la red asegurando un ingreso que implica un beneficio más en esta nueva tecnología debido a la libertad de generación que este modelo presentaría.

Características de la Generación Distribuida (H2)

Las centrales que participan en la generación distribuida suelen estar entre el rango de 3 kW a 10 MW de potencia instalada. Las así conocidas fuentes de energía distribuida (FED) que integran este modelo de tecnología suelen ser fuentes renovables tales como la energía solar y energía eólica puesto que son una inversión enfocada en el paradigma del mundo actual, enfatizando la producción cero de emisiones de CO2 a un precio accesible de mercado.

Existen tres mecanismos descritos por Osinergmin para la implementación de la generación distribuida.

Autoconsumo (H3)

La energía producida por el generador distribuido es consumida en tiempo real por él mismo. No existe una inyección de energía a la red eléctrica, por lo que la energía sobrante no es aprovechada. Esto quiere decir que no existen compensaciones ni beneficios por generación de excedentes.

Esquema de Operación del Autoconsumo. Fuente: Osinergmin


Balance Neto (H3)

Conocido como Net Metering, este mecanismo compensa la energía inyectada por el generador distribuido al mismo valor que la energía consumida. Es decir, los excedentes de energía producidos son inyectados a la red eléctrica comercial, contabilizados y utilizados para obtener un crédito de consumos futuros. Con el fin de ponerlo en marcha es necesario instalar un medidor bidireccional, que pueda contabilizar la energía consumida y la energía inyectada y así poder realizar el balance.

Esquema de Operación del Balance Neto. FUente: Osinergmin


Facturación Neta (H3)

Este procedimiento conocido como Net Billing permite vender los excedentes de energía producidos debido a la GD a una empresa de distribución eléctrica a un precio regulado a través de la inyección de este excedente a la red eléctrica comercial. En el contexto peruano, esta red eléctrica es conocida como el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Al igual que el Balance Neto, es también necesario instalar un medidor bidireccional.

Beneficios de la GD (H2)

Por último, los diversos beneficios que puede traer la implementación de la Generación Distribuida a un país son los siguientes:

1. En horas de alta demanda, los sistemas de GD contribuyen a reducir la carga en los sistemas de transporte de energía, ya que estos se encuentran cerca al lugar de consumo.

2. Reducción en las pérdidas globales del sistema de transmisión: cuando se transporta energía por largas distancias a través de las líneas de transmisión existen unas pérdidas globales ocasionadas por el efecto Joule Thomson. Por otro lado, también se suman las pérdidas ocasionadas por el uso de transformadores en las subestaciones eléctricas.

3. Al tener pequeñas fuentes de generación cerca del lugar de consumo no será necesario la inmediata inversión en infraestructura de los sistemas de transmisión, dando prioridad a la inversión en sistemas de distribución más eficientes.

4. Incremento en la confiabilidad del suministro de energía eléctrica: al existir diversas pequeñas fuentes de generación (microgeneración) trabajando cerca al lugar de consumo, el fallo de una de estas no supone un grave problema para el conjunto de usuarios conectados al sistema de generación distribuida.

5. Generación de energía limpia: al ser las fuentes de generación distribuida tecnologías con un bajo factor de emisión, contribuye a la conservación del medio ambiente.


Foto: https://www.techtitute.com/